La licitación de obra pública se disparó un 75% en el primer cuatrimestre del año, cuando las distintas administraciones del Estado lanzaron proyectos por un total de 4.757,9 millones de euros, según Seopán.
El sector contó así con 2.039 millones más de inversión pública en obras entre los meses de enero y abril, en comparación con el mismo periodo de un año antes, gracias al impulso dado a los trabajos del AVE y a la mayor licitación por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.
A pesar del incremento, la patronal del ramo indica que la obra pública «sigue en niveles próximos a los mínimos históricos». Según sus datos, a cierre de 2017 la licitación de trabajos equivalía al 1,1% del PIB, frente al promedio de 2,6% que ha supuesto en las últimas dos décadas.
La Administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) puso en marcha casi la mitad (el 44%) de la obra pública promovida en el primer trimestre.
En concreto, sacó a concurso proyectos por un total de 2.094,15 millones de euros, un 61,5% más que el año anterior.
Después se situaron las comunidades autónomas, que licitaron trabajos por 1.744,12 millones, importe que casi duplica (+88,4%) al de un año antes y representa más de una tercera parte (el 36,7%) del total.
La Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones que más trabajos promovieron, por 466,02 y 344,65 millones de euros, respectivamente, por delante de Castilla y León (162,9 millones), Valencia (140,5 millones) y Cataluña, donde se pusieron en marcha obras por 128,1 millones, un 4,3% más.
AVE y carreteras
En cuanto al Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, también multiplicó por más dos (129,3%) la licitación de obras, que sumaron un total de 764,5 millones hasta abril, el 16% del total estatal, gracias al impulso en la construcción del AVE y en los trabajos de conservación de carreteras.
Entre enero y abril se sacaron a concurso obras de este tipo de ferrocarril por 264,16 millones de euros, importe que multiplica por más de diez al del año anterior. En cuanto a conservación de carreteras se promovieron trabajos por 231,6 millones.
De su lado, Puertos del Estado elevó un 3,5% la promoción de obras, hasta sumar 105,5 millones, y Aena, por contra, la redujo un 30,8%, hasta 130,3 millones.
El incremento de licitación de comunidades autónomas y ayuntamientos impulsó el tipo de obras de su competencia, como es la construcción de colegios, centros sanitarios e instalaciones deportivas. Estos trabajos se duplicaron y sumaron un importe inversor conjunto de 882 millones.
Respecto a los proyectos de agua y medioambientales, los realizados en presas y embalses, depuradoras y desaladoras y en redes de abastecimientos, también crecieron, aunque de forma más moderada, y sumaron unos 540 millones.
Los comentarios están cerrados.